Organización Político - Administrativa del Estado colombiano
Qué es Estado liberal:
Se llama Estado liberal cierta configuración en el orden jurídico-político de un Estado, caracterizado por aspectos tales como la separación de los poderes públicos, la democracia, un sistema económico de libre mercado, el sometimiento irrestricto a la ley y a la constitución, la existencia de un Estado de derecho, y el respeto a las libertades individuales de los ciudadanos y a la propiedad privada, entre otras cosas.
El Estado liberal surge como consecuencia de la crisis del modelo político absolutista, propio de los regímenes monárquicos, que dio origen a la revolución liberal, mediante la cual se sustituyó el modelo monárquico, o antiguo régimen, por el modelo liberal o nuevo régimen.
En este sentido, el Estado liberal es un sistema político característico del comienzo de la Edad Contemporánea, y, como tal, permanece vigente hasta nuestro tiempo presente.
Características del Estado liberal
El Estado liberal se caracteriza, en lo político, por la separación de poderes, la absoluta distinción entre Iglesia y Estado, y un sistema democrático de naturaleza pluripartidista con elecciones periódicas que garantizan la alternancia en el poder.
En lo jurídico, el Estado liberal se erige sobre el principio de la legalidad. En este sentido, ofrece al individuo un Estado de derecho, lo cual garantiza sus derechos individuales, el ejercicio de la libertad, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, entre otras cosas, todo lo cual se traduce en seguridad jurídica.
En lo social, el Estado liberal ofrece una teórica igualdad de oportunidades para que cada quien conquiste el lugar que le corresponde en la sociedad de acuerdo a sus méritos, capacidades o trabajo, dejando atrás los privilegios de casta o linaje de la sociedad estamental.
Finalmente, en lo económico, el Estado liberal se caracteriza por el respeto irrestricto a la propiedad privada, el libre mercado, y una limitada intervención estatal. Este último aspecto es particularmente importante, pues el Estado liberal se inmiscuye lo menos posible en la vida económica del país, al contrario, su acción se limita, apenas, a la mediación en conflictos determinados entre particulares.
Vea también Liberalismo económico.
Estado liberal oligárquico
El Estado liberal oligárquico es aquel en el cual determinado grupo económico, político o social es el detentor de las posiciones de poder dentro del Estado, impidiendo o dificultando que otros individuos, que son ajenos a dichos grupos privilegiados, puedan ocupar también dichas posiciones. Ciertos regímenes políticos han recibido este apelativo a lo largo de su historia. Un ejemplo de ello lo constituiría el Estado liberal oligárquico que existió en Argentina entre 1880 y 1916.
Estado liberal democrático
Como Estado liberal democrático se denomina el régimen político en el cual la democracia se asume como sistema de gobierno. En este sentido, el sufragio supone la forma de participación fundamental, de modo que hay elecciones libres y periódicas para que los ciudadanos escojan a sus representantes en los poderes políticos.
Características del Estado Social de Derecho
El Estado de Bienestar Keynesiano fue determinante en la construcción del Estado Social de Derecho, su mecanismo de intervención estatal para corregir los desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo, constituyeron las bases de accionar del Estado Social.
El Estado Social de Derecho se implantó progresivamente a través de programas de seguridad social, sistemas tributarios progresivos para financiar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, y comprendió una amplia concepción política, económica, social y jurídica que lo diferencia del Estado Bienestar, que fue una respuesta de un Estado frente a la crisis de los 30, y que se limitó a fundar una política económica y social. Por esto el Estado Social de Derecho se convirtió en una nueva propuesta que terminó remplazando al Estado Liberal de Derecho.
En el Estado Social de Derecho podemos encontrar las siguientes dimensiones:
1. Visión Política: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.
La soberanía popular debe materializarse por medio de la organización del pueblo para su activa y efectiva participación, lo que implica un sistema educativo adecuado y la apertura de espacios políticos, económicos, sociales y culturales. La democracia va más allá de ser un mecanismo para designar los gobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.
2. Visión económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica. Por esto, tiene como prioridad la protección de los sectores más vulnerables controlando la economía privada para evitar abusos y explotación por medio de medidas como: la intervención de precios, prohibición del monopolio privado, control de salarios, etc.
El Estado debe fomentar la iniciativa privada, generar condiciones para la inversión y el desarrollo empresarial y financiero, generando programas y obras públicas que doten de elementos e infraestructura las iniciativas empresariales en condición de acceso equitativo.
Además, al Estado le corresponde desarrollar, como tal, actividades industriales e incluso ejercer el monopolio estatal en sectores económicos que así lo demanden.
Visión Social: El Estado está en la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en especial, de las poblaciones vulnerables y excluidas de la sociedad. Debe ser un ente redistribuidor de la riqueza, prestador de servicios que generen alcanzar una vida digna para todos. Para el cumplimiento de su función social, debe ajustar una infraestructura adecuada de asistencia y designar partidas presupuestales prioritarias para los programas que la sustentan.
1.2.1 Los Derechos Fundamentales en el Estado Social de Derecho
En el Estado Liberal de Derecho se establecieron los Derechos Fundamentales Individuales, junto a éstos, el Estado Social de Derecho introduce a los textos constitucionales los Derechos Económicos y Sociales elevados a su máxima categoría. Al derivar de la Constitución los Derechos Fundamentales Económicos y Sociales se convierten en ejes primordiales del accionar del Estado.
La elevación de constitucionalidad de los Derechos Económicos y Sociales, generan que los derechos individuales tradicionales se hagan efectivos y que su materialización se logre en el desarrollo de las actividades sociales y en el accionar del Estado.

La protección de los Derechos Fundamentales se convirtió en prioridad para el Estado, por esto, junto al articulado de derechos comenzaron a aparecer una serie de instituciones protectoras y garantes de los mismos.
Replanteamiento de los Principios de Accionar del Estado
La división de poderes fue perdiendo espacio ante la creciente hegemonía que fue adquiriendo el Ejecutivo. Materialmente los parlamentos han cedido poder legislativo al Ejecutivo por la vía de los decretos con fuerza de ley, e incluso, el presidencialismo se hizo evidente en algunas constituciones. Ante el creciente poder del Ejecutivo se reformularon las relaciones Estado-Sociedad, donde la administración gubernamental es la vía de contacto e interacción con la sociedad representada en partidos políticos y diversos grupos sectoriales, proceso mediado por el Estado Social de Derecho. De esta forma y dada la composición del Estado, los poderes sociales se convirtieron en poderes políticos, en una interrelación permanente, que funciona como un solo organismo y en donde la sociedad es una ampliación del Estado, al contrario del Estado Liberal de Derecho donde el Estado era una ampliación de ella.
En el Estado Social de Derecho el poder legislativo adquirió más prominencia. Por un lado la aparición de más derechos y garantías sociales y económicas generaron una evolución en sus funciones, es así como con la aparición de la administración pública en el Estado Social, sobrevino el control judicial a sus actos y con la aparición de instituciones protectoras y garantes de los derechos fundamentales y la guarda de La Constitución, apareció en control de constitucionalidad de las leyes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario